CONVOCATORIA: VII Certamen de Relatos Vigo Histórico

Estos días estamos mirando por las ventanas de nuestras casas más de lo habitual; lo que vemos es una ciudad fantasmal, casi posapocalíptica y nos acordamos de todas esas películas de catástrofes que conforman nuestro imaginario colectivo. Pero vemos también a personas sonreírse de balcón a balcón, comunidades de vecinos organizándose para que no le falte de nada a la señora del quinto que vive sola y un montón de iniciativas para entretenernos en este confinamiento. Por no hablar de todo ese personal sanitario y de otros sectores, que trabajan día y noche para intentar devolvernos la ansiada normalidad lo antes posible. Todo esto nos llena de esperanza porque así es cómo conseguiremos superar esta situación: unidos, esperanzados, quedándonos en casa el mayor tiempo posible y siendo conscientes de que la vida no volverá a ser exactamente igual, porque tenemos mucho que revisarnos como sociedad.

La literatura se ha convertido en nuestra libertad de movimiento durante estos días. Y queremos, NECESITAMOS, que se sigan escribiendo historias que nos hagan ver la realidad desde otros prismas. Por eso este año presentamos el VII Certamen de Relatos Vigo Histórico en un contexto complicado y extraordinario: la crisis sanitaria del Covid-19.

Todo el equipo de Editorial Elvira ha estado reflexionando en profundidad sobre la posibilidad de posponerlo; pero, al tratarse de una convocatoria y que no pone en riesgo ninguna de las medidas de distanciamiento social que se recomiendan desde el gobierno, hemos decidido seguir adelante con las fechas que teníamos previstas para esta aventura editorial a la que tenemos tanto cariño. Hemos prescindido de convocar la rueda de prensa habitual y nos hemos lanzado a grabar este video para anunciar la puesta en marcha de la séptima edición del Certamen de Relatos Vigo Histórico.

Nuestro objetivo principal es dar salida a toda esa pasión literaria que nos rodea, que es mucha y, según nuestra experiencia en anteriores ediciones del certamen, de gran calidad. El mundo está lleno de grandes escritores y escritoras y esta es la mejor manera que encontramos para daros el lugar que os merecéis.

El centro de este certamen es Vigo, siendo fundamental que nuestra ciudad tenga un papel protagonista en los relatos participantes. Y os lo estamos poniendo fácil porque se trata de un escenario de granito que ha sido punto de partida para cientos de historias. Un lugar en el que el olor a mar y a humedad lo envuelve todo y que fluye a través de una conciencia colectiva curiosa.

Cartel obra de Beatriz Lobo

Los plazos son muy parecidos a los de años anteriores: la recepción de relatos empieza a las 00:00 horas del viernes 27 de marzo y acaba a las 23:59 horas del 1 de julio. A partir de ese momento el jurado tendrá alrededor de dos meses y medio para leer los relatos, reunirse y hacer sus valoraciones. Se notificarán los relatos ganadores en un acto informativo en el mes de septiembre y se hará la entrega de premios en una gala cuya fecha se fijará a finales de este año, en la que también presentaremos Relatos na rúa VII, un libro en el que publicaremos los relatos ganadores (primer premio, segundo premio y accésits) junto a una selección de los relatos que más han gustado entre el jurado.

En nuestra página web podéis acceder a las bases del certamen, que estamos seguros de que resolverán cualquier duda que os pueda surgir.

Estamos convencidos de que en tiempos revueltos la creatividad es la mejor de las terapias para intentar gestionar la incertidumbre (que es mucha y en muchos campos). Así que, desde nuestro confinamiento, nos hemos propuesto seguir poniendo en valor esos universos creativos que en estos momentos funcionan como inhibidores de una realidad que supera a cualquier ficción que hayamos podido leer (o editar).

Queremos aprovechar para presentaros un nuevo proyecto paralelo al Certamen de Relatos Vigo Histórico, que surge a raíz de toda esta situación en la que la solidaridad se hace vital. “Lemos convosco” nace del compromiso de devolverle a nuestros mayores toda esa tradición oral que nos han regalado y gracias a la cual siguen vivas muchas de nuestras leyendas. En toda esta vorágine de noticias, nos pesa especialmente la vulnerabilidad de este sector de la población y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para cuidar de su bienestar. Y esto lo haremos, en cuanto la situación de alarma sanitaria nos permita visitar residencias, centros de día y asociaciones, a través del acompañamiento y de la lectura de los relatos que conforman los diferentes volúmenes de Relatos na rúa. Esperamos vuestra colaboración en este nuevo proyecto en el que estamos trabajamos y del que os iremos informando próximamente. 

 

El cartel de este año es obra de Beatriz Lobo

Publicación más antigua Publicación más reciente